En abril se han cumplido
43 años de la primera llamada con teléfono móvil. Si pensamos en teléfonos
inteligentes o Smartphones, aún estamos ante un fenómeno más reciente. El
iPhone aún no ha cumplido 10 años y parece que el producto estrella de Apple
lleva toda la vida con nosotros.
“Nada dura más que el
cambio”, decía el escritor alemán Ludwig Börne y quien vea la evolución
tecnológica de los últimos años estará totalmente de acuerdo. En los años 50,
una tercera parte de las empresas del Fortune 500 se renovaban cada 20 años.
Hoy, esta tasa de rotación, se sitúa en los 5 años. Cada lustro, 1 de cada 3
empresas de las 500 mayores de Estados Unidos deja de serlo.
Transformación Digital, prioridad para las empresas
Está claro que unos
mercados más competitivos tienen parte de la culpa de esta aceleración de los
cambios, pero la parte del león se la lleva la transformación digital de las
empresas, algo que se ha convertido en una prioridad para compañías tradicionales
que ven como los nuevos actores toman un protagonismo cada vez mayor.
Los Consejos de
Administración, tradicionalmente conservadores en su toma de decisiones, se ven
obligados a plantear nuevas visiones sobre los mercados dada la alta capacidad
de disrupción que traen las nuevas tecnologías y, sobre todo, la nueva cultura
corporativa de las empresas nativas digitales.
Abel Linares, experto en Transformación Digital
Durante más de 20 años de
carrera profesional, Abel Linares ha puesto en marcha Startups, dirigido
compañías del IBEX 35 y el NASDAQ; y participado en más de 40 fusiones y
adquisiciones. Gracias a esta dilatada experiencia de liderazgo en cambio
cultural, Abel Linares tiene claro donde reside la clave de la transformación
digital. “Vivimos en una economía de recomendación, por lo que el valor
percibido por el cliente es el mejor embajador de la marca”, explica Linares.
“Si no involucramos a toda la compañía en una filosofía de trabajo centrada en
aportar valor al cliente estaremos fuera del mercado; y esto debe partir de la
Alta Dirección y embeberse en la cultura corporativa”, concluye Abel Linares.
En la actualidad, Linares
es CEO de NunkyWorld y consejero de las multinacionales Catenon, de Recursos
Humanos, y de Adveo, de material de oficina. Desde NunkyWorld, compañía de
consultoría especializada en transformación digital, Abel Linares resalta la
importancia del cambio cultural y la implicación del área de Recursos Humanos
en esta evolución: “No hay que dudarlo, la parte importante de Transformación
Digital es Transformación; sin cambio cultural no podremos abordar los retos de
la Cuarta Revolución Industrial. La tecnología es una simple commodity si no
conseguimos la implicación de los equipos humanos”.
La labor de Recursos Humanos en la Transformación Digital
“Pensamos que incorporar tecnología es modernizar las compañías pero eso no es así. Siempre es más sencillo invertir en tecnología, y más fácil de defender en un Consejo de Administración, pero eso no significa que estemos cambiando”, declara Abel Linares.
Los números le dan la razón. El 97% de las compañías declaran que es
importante el “cambio de la cultura corporativa” y el 88% de las empresas
reconocen estar retrasadas en Transformación Digital pero no se suelen analizar
las causas.
Los empleados son nuestro
principal punto de contacto con el cliente y son determinantes a la hora de
definir su experiencia. Cuando diseñamos el Customer journey, no podemos obviar
su labor. Por lo tanto, el área de Recursos Humanos tiene un papel fundamental
para evolucionar la cultura corporativa de la compañía y facilitar el trabajo
de los empleados.
“Si tuviéramos que decir cuáles son los roles clave en la Transformación Digital, nos quedaríamos con el CEO, primer ejecutivo de la compañía; pero no debemos nunca olvidar Marketing y RRHH por su implicación directa con cliente y empleado”, concluye Abel Linares.
Abel Linares participará
el 13 de mayo en la II Cumbre Iberoamericana de Periodismo en Cancún (México)
donde hablará de estas y muchas otras cuestiones en su ponencia “La Venda Analógica”
Abel Linares ponente en la II Cumbre Iberoamericana de Periodismo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario